top of page
Buscar
  • Foto del escritorLlanos María Moreno

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de estilo barroco del siglo XVI, se encuentra en el lugar donde debió estar la primitiva fortificación cristiana del municipio.

Aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, una de ellas debido al incendio en diciembre de 1970 provocado por un cortocircuito. Dejando calcinado parte del edificio religioso; además, algunas imágenes del Belén, la de la Virgen y la del Cristo.

Está compuesta por una sola nave, con un exterior sobrio y sin ornamentos. Su interior está compuesto por una cabecera rectangular y plana, donde se encuentran dos capillas en los laterales; a la derecha el Santo Sepulcro, y a la izquierda, San Sebastián, patrón del pueblo.


Su peculiaridad se encuentra detrás del altar, el retablo, el cual sigue manteniendo su arquitectura original de estilo barroco tardío. En el centro, antiguamente, una pintura del siglo XVI de la Virgen de la Asunción, en la actualidad se encuentra una imagen de la misma presidiendo dicho lugar.

Actualmente, tras ser restaurada, esta magnífica pintura, se encuentra a la derecha del altar; a la izquierda del mismo, y enfrente de la pintura de la Virgen de la Asunción, una de San Sebastián.

En la entrada a la izquierda, el Baptisterio, donde tenía lugar la ceremonia del bautismo. En la actualidad, se encuentra la pila bautismal pegada al suelo, aunque en desuso.

En la parte superior de la entrada, en la nave principal, el coro, donde en la actualidad se encuentra el armonio, antiguamente acompañado de un órgano.


El campanario se encuentra dividido de la nave principal, unida a esta por un arco, el cual pasa por el límite entre la calle San Blas y la calle Citara.


En el patio, se encuentra la antigua fuente de agua bendita, la cual, se situaba en el pasillo central de la Iglesia. Dicha fuente está restaurada para poder utilizarla como fuente de agua potable.

A continuación, un paseo virtual por la Iglesia de la Asunción.


¿Cómo llegar? Calle San Blas, 2, 02130 Bogarra



bottom of page