top of page
Buscar
  • Foto del escritorLlanos María Moreno

Semana Santa: cofradías

En la tradición de la Iglesia existe una amplia pluralidad de cofradías, hermandades o ``fraternidades´´, como una forma de experimentar y vivir la Pasión de Cristo, llevando así la liturgia al pueblo. Actualmente, son entendidas como manifestaciones culturales; son formas de llevar el arte, a través de su imaginería, a las calles de ciudades y pueblos.


En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bogarra existen tres cofradías fundadas con fe, cariño y devoción, en honor a la Virgen Dolorosa, a San Juan Evangelista y al Cristo de Medinaceli. Cada una de ellas, comparte en sus diversas formas la participación de los feligreses en la vida de la Iglesia.


Cada cofradía surge de la voluntad libre de sus miembros, pero implica una particular llamada de Dios, en sus diferentes formas, ya que la fe y la devoción han acompañado a los bogarreños a lo largo de sus vidas, como lo demuestra la cofradía más antigua de las actuales fundada en 1957 por Jesús Rodríguez Sánchez, conocido como ``Jesusete´´, el Cristo de Medinaceli.

Con sus 18 años comenzó a fraguar la idea de fundar la primera cofradía en el municipio, debido a su devoción por Jesús de Nazaret y por la Virgen, una ``fe infinita´´, asegura su familia. A los 21 años, al finalizar el servicio militar, esta iniciativa seguía inundando su cabeza, pero más su corazón.

Los costes que esto suponía eran elevados, pero tras algún que otro óbice en el camino, y gracias al esfuerzo y a la fe, en 1957 se fundó la cofradía, un gran año para la familia y para el pueblo de Bogarra, ya que procesionaria por sus calles la imagen del Cristo de Medinaceli.

En sus inicios estaba compuesta por 47 cofrades, los cuales llevaban únicamente túnica, a excepción de los Hermanos Mayores, los que añadían a su hábito, la capa.

Actualmente, la cofradía del Cristo de Medinaceli cuenta con 77 cofrades, los cuales procesionan Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, este último día acompañan al Cristo Resucita en su camino por las calles San Blas, Tejera y Calvario al encuentro con su madre La Virgen Dolorosa.


Habría que esperar hasta 1982 cuando, por iniciativa del Párroco D. Vicente y Soledad Pinedo Moreno, conocida como Doña Solita, se fundó la Cofradía de la Virgen Dolorosa y la Cofradía de San Juan Evangelista, las que siguen la devoción y la fe a sus cofrades.


La imagen de San Juan fue donada al pueblo de Bogarra, en 1943, por los Hermanos Moreno Moreno, - Ángel, Soledad, Gabriel, Juan y Zoilo -, la cual está tallada en madera, con un peso de dieciséis arrobas, aproximadamente, por el maestro escultor José Dies López, como así lo recuerdan los familiares de los Hermanos Moreno-Moreno. El encargado de la gestión administrativa de la imagen fue el Párroco Don Paco. Actualmente, la imagen está siendo restaurada.


Los primeros cofrades fueron María Piedad Moreno, Juan Pinedo y Antonio Sánchez, conocido como Bigote, para el mismo fue confeccionado el primer hábito, el cual corrió de la mano de Marina García. Según las fuentes orales, este mismo año procesionó un cofrade más del cual se desconoce la identidad. No fue hasta un año más tarde cuando se añadieron a la cofradía más miembros, como María González, conocida como Mari de Machaco y la familia Pinedo-Moreno, cuyos familiares compraron la imagen, hasta llegar a la actualidad la cual cuenta con, aproximadamente, cincuenta cofrades.

Estos, procesionan Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, este mismo día acompañan a la Virgen a su encuentro con Resucita.

Para la confección del estandarte Doña Solita aportó los materiales, como el hilo dorado, engalanando el nombre, siendo Mari Carmen Sánchez García la encargada de elaborarlo. Puesto en el varal o palo elaborado y donado por el carpintero Francisco Hernández, apodado Coto.


En su caso, la Cofradía de la Virgen Dolorosa cuenta con ochenta y seis cofrades frente a los, aproximadamente, doce de sus inicios, entre ellos Doña Solita, Lola Vizcaya, Benito Pérez y algunos miembros de la familia Los Pacofrascas. Actualmente cuenta con, aproximadamente, ochenta y seis cofrades. El estandarte fue bordado por Doña Adelaida y Lola Vizcaya.


Con anterioridad a la constitución de las cofradías fundadas en los años ochenta, las mujeres no participaban como cofrades, aunque sí como ``manolas´´, llorando la muerte y Resurrección de Cristo. No obstante la llegada de la cofradía de la Virgen Dolorosa, con su fundadora Doña Solita, exdirectora del colegio de Bogarra, fue el punto de inflexión haciendo que muchas mujeres procesionasen como cofrades.


Las camareras de la Virgen son las encargadas de vestir a la Sagrada Imagen, en Semana Santa, en particular, la imagen luce tres hábitos diferentes, hebrea, luto y hábito de Resurrección, de color blanco.


Todas las cofradías procesionan Domingo de Ramos acompañando a la imagen de la Entrada de Jesús en Jesuralén, conocida como La Burrica (o Borriquita) en su recorrido por el municipio.


En la actualidad, el estandarte de cada cofradía lo guardan las familias del municipio, como Victorina Sanchéz, quien protege el de San Juan Evangelista, Fina Rodríguez, el del Cristo de Medinaceli y Lola Vizcaya, quien guarda el estandarte de la Virgen Dolorosa. Cuidados con cariño y fervor durante todo el año esperando que recorran sus calles en Semana Santa.


Como nota histórica cabe reseñar que, en diciembre de 1970, un hecho desgraciado y fortuito, provocado por un cortocircuito, tuvo como consecuencia el incendio en la Iglesia de la Asunción, dejando calcinada la imagen de la Virgen, la del Cristo y las figuras del Belén. Una gran tristeza para el pueblo, el cual se unió para solventar este suceso con fe, devoción y cariño. La Iglesia fue reconstruida gracias a la voluntad de los vecinos del pueblo, aportando tanto donaciones como la mano de obra.


Desde aquí una muestra de afecto a todas aquellas personas que forman parte de la historia de Bogarra, por comenzar la tradición y por mantenerla con fe y amor.


Galería de imágenes, aquí.




Teniendo en cuenta las fuentes orales, este estudio puede conllevar alguna pequeña variación en los años y en los datos recogidos.



bottom of page