top of page
Buscar
  • Foto del escritorLlanos María Moreno

Arraigo musical

El municipio cuenta con la Asociación de la Rondalla San Sebastián, haciendo honor al patrón del pueblo, con el coro ``Como las Palmas a Bogarra´´, la Charanga y la Banda Municipal de Música.


La Asociación Rondalla San Sebastián data del año 1944, aunque sus componentes tuvieron que dejar el mando musical y no fue hasta 1975 cuando retomaron su melodía. La rondalla cuenta con participantes que tocan el laúd, la guitarra y el cajón flamenco, y abarcan desde los cincuenta años hasta los noventa y tres años. Una iniciativa que entretiene a los habitantes de edades más avanzadas como asegura Manuel Moreno, el componente con mayor edad de la asociación musical, ``tener algo que entretenga a los más mayores aporta riqueza al pueblo, además de unir a todos los que realizamos este pasatiempo y todos los que nos escuchan´´. La Asociación Rondalla aparte de realizar conciertos en el municipio también ofrece en la capital de la provincia albaceteña y en los pueblos de la comarca.


El coro Como las Palmas Bogarra es la asociación más joven con la que el pueblo cuenta actualmente. Guillermo Bécares fue uno los fundadores de este grupo en 2016, debido a la inquietud de los habitantes del municipio por forjar una agrupación musical flamenca. Un proyecto novedoso para el municipio que partía con fuerte tradición del mismo, comenzando por la denominación del grupo, Como las Palmas a Bogarra es uno de los refranes más utilizados en el pueblo, un concepto utilizado como sinónimo de llegar tarde.


La Banda Municipal de Música de Bogarra es una de las asociaciones más abundantes en cuanto a participantes se refiere. La historia de esta agrupación data en el año 1958 siendo su primer director el maestro Don Hilario. En el año 1962 se hace cargo de la Banda de Música de Bogarra el maestro Don Rodrigo García Abenza. Durante su mandato la banda creció en componentes, siendo años de gran esplendor en los que se consiguió un gran nivel musical.


Pero no fue hasta el año 1993, por iniciativa del Ayuntamiento y de su nuevo director, Don Miguel González, cuando se crea la Escuela Municipal de Música.

En 1999, con una Banda de Música más formada, coge la batuta Luis Manuel Valenciano Sánchez, natural de Pozo-Cañada. El cual formó a varios de los integrantes que hoy componen la banda. ``En esta etapa, caben destacar las actuaciones en: Benidorm, Semana Santa de Sangonera la Verde (Murcia), Cieza, Hellín, Feria de Albacete y en especial la actuación de 4 días realizada en junio del 2001 en Ibiza, donde fue galardonada como visitante de honor por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ibiza´´.

En 2007, toma el mando Don José Antonio Mateo Cerdán. Es en 2009 cuando llega el actual director, Don Guillermo Bécares Cañete.

Una última etapa llena de actos y nuevas oportunidades siendo fiel embajador del pueblo de Bogarra en localidades como Las Hogueras de San Vicente del Raspeig (Alicante), San Blas Alto (Alicante), Carcagente (Valencia), Gandía, Valencia, Alcaraz, Alcadozo, Villavaliente, Casas Ibáñez, Albacete, Villarrobledo, Almansa, Sisante y consolidando su asistencia año tras año en las Fallas de Valencia y en las Hogueras de San Juan en Alicante.

Guillermo Bécares, el actual director asegura que la banda municipal de música de Bogarra ``cumple dos objetivos, el primero, establecer lazos de unión entre sus miembros y con el pueblo por medio de actividades culturales y en segundo lugar difundir la cultura musical, no solo en nuestra localidad sino en la diversa geografía española, esperando llegar más lejos en los próximos años´´.


¿Quiere conocer un poquito más de su arte?






bottom of page